jueves, 24 de diciembre de 2009

ESTA NOCHE ES NOCHEBUENA Y MAÑANA NAVIDAD, SACA LA BOTA MARIA QUE ESTOS SE EMBORRACHAN


EL VILLANCICO
El villancico es actualmente una canción relativa a la navidad que se canta en España desde finales de Diciembre hasta primeros de Enero.
Originariamente no tenía relación alguna con la iglesia (siglo XV), pero con el paso del tiempo fueron pasando al acerbo musical de la misma.
En el siglo XVIII todas las capillas musicales de España y de Latinoamerica tuvieron su repertorio de villancicos.
Los Campanilleros, es un cante aflamencado, no flamenco, que nace en Anadlucia. Se debe al cantaor flamenco jerezano Manuel Torre, quien a primeros del siglo XX realizó una versión de una letra clasica "A la puerta de un rico avariento", acompañado a la guitarra por Miguel Borrul, hasta que a finales de la década de los 50, la Niña de La Puebla hizo una nueva versión de dicha letra y la popularizó.
El tema de las letras suele ser religioso, aunque también pueden darse otros. Se canta sobre un compas de 3x4 y el acompañamiento en tono menor.
La estrofa es de seis versos asonantados, siendo el primero, tercero y quinto decasílabos, y el segundo y cuarto dodecasílabo, aceptando también una cuarteta octasílaba a la que se une otra hexasilaba.

Si quiere escuchar a los Campanilleros de Puebla del Río, Sevilla, pinche el video de abajo:

*+