viernes, 8 de febrero de 2013

OTR0 MUERTO MÁS SOBRE LAS ESPALDAS DE LOS MAL NACIDOS QUE NOS DIRIGEN Y ESTAN PLANEANDO ROBARNOS MAS


Un activista de Stop Desahucios acuciado por las deudas se suicida en Córdoba


El fallecido, casado y con una hija, vivía de alquiler tras haberle sido imposible pagar el crédito con el que pagó la construcción de su casa 

M. J. Albert Córdoba 
EL PAIS 
8 FEB 2013 - 13:12 CET15 

Un activista de la plataforma Stop Desahucios se ha suicidado esta mañana en Córdoba. Según han confirmado fuentes de la plataforma, el hombre se ha arrojado al vacío desde una cuarta planta de la calle Cartago, donde vivía. El hombre tenía 36 años, estaba casado y tenía una hija, según las fuentes. El suceso ha ocurrido sobre las diez de la mañana. 

Un portavoz de Stop Desahucios ha explicado que la víctima, F. J. L. B., obrero de la construcción, pidió varios préstamos a distintas entidades para construirse una casa en Villafranca, una barriada a las afueras de Córdoba. Al cabo del tiempo, fue incapaz de seguir pagando las letras y sufrió las primeras amenazas de embargo. Entretanto, intentó renegociar los préstamos, usando la casa de sus padres como aval. El que desahuciaran a sus progenitores era uno de sus mayores temores. Finalmente, optó por dar su casa al banco en pago de sus deudas pero la entidad seguía reclamándole 25.000 euros, señalan en Stop Desahucios. 

Su situación se deterioró hasta el punto de intentar suicidarse frente a una oficina bancaria, en 2011, clavándose un cuchillo en el cuello. Tras recuperarse de sus heridas, el hombre entró en contacto con la plataforma Stop Desahucios. Con su ayuda, señala un portavoz, se logró tramitar una ayuda para el alquiler de una vivienda. Asimismo, logró renovar la paga social de 426 euros que ya se le había acabado. 

Pero seguía acuciado por las deudas y la presión de las entidades financieras. Hoy había recibido una carta de hacienda. Todavía le reclamaban 400 euros. "En este caso, la cantidad es lo de menos, el problema es que en una situación así siempre te encuentras muy frágil y cualquier cosa te puede desestabilizar", apuntan en la plataforma. Stop Desahucios ha convocado para esta tarde a las 19.00 una concentración en el bulevar del Gran Capitán, en Córdoba. 

*++

PUBLICADO EN CRONICA DE ARAGON

En Sevilla ya no hay huelga de limpieza, pero el alcalde y la dirección de la empresa LIPASAM (que han puesto en peligro la salud pública) no han dimitido

 Tras once días de huelga en el servicio de limpieza en Sevilla, que ha dejado en sus calles unas 7.000 toneladas de basura sin recoger, trabajadores y empresa llegaron ayer a un acuerdo para desconvocar la misma y reanudar el trabajo, después de una accidentada asamblea de trabajadores en la que la votación tuvo que ser repetida.

El acuerdo final ha sido rebajar el salario un 3,6% (1,4 menos de lo pretendido por la empresa) y la contratación de trabajadores eventuales en épocas punta como Semana Santa, Feria, Navidad y Verano para reforzar a la plantilla.


Es decir que han logrado los trabajadores perder menos en sus salarios y, obligar a la empresa LIPASAM a que realice nuevas contrataciones de trabajadores eventuales, algo que no debería ser pasado por alto ni por los trabajadores que no pertenezcan al sector de la limpieza ni por los pequeños comerciantes, que directa o indirectamente se pueden ver favorecidos por ese acuerdo, a pesar y por encima de las molestias ocasionadas y por el peligro evidente para la salud pública que ha existido, de lo que no son culpables los trabajadores (que tienen en la huelga un solo instrumento de defensa de sus intereses) sino el alcalde de la Ciudad, como máximo representante de la misma, y la dirección de la empresa LIPASAM, que fijado el punto de mira en los beneficios económicos, relegan a un segundo o tercer o cuarto plano, la salud pública, no previendo debidamente los recursos necesarios, tanto humanos como materiales para que ese servicio de limpieza, vital para todos los ciudadanos, pueda ser realizado sin contratiempo alguno y para que los que lo llevan a cabo puedan vivir dignamente.


No es, pues, a mi juicio, que los trabajadores de la limpieza tengan que pedir perdón a la Ciudad de Sevilla, como desafortunadamente ha señalado Antonio Bazo, unos de los representantes sindicales, sino el alcalde y el equipo de dirección de la empresa LIPASAM, causantes de la huelga. Y, en todo caso, deben pedir perdón a todos los ciudadanos, todos los responsables políticos, fiscales y policías por no haber evitado la corrupción ni apresado a los responsables de haber vaciado de fondos el cajón de los dineros públicos que tan bien vendrían ahora para mantener adecuadamente todos los servicios públicos, incluido el de la limpieza pública de Sevilla.

*++

OIGO PATRIA TU AFLICCIÓN...


Oigo patria tu aflicción… 

«Oda al dos de mayo» de Bernardo López



Sociología Crítica 
Publicado en 2013/02/07 


Esta Oda al dos de mayo (1866) fue escrita por un republicano; una de las mejores muestras de poesía patriótica española se debe al jienense Bernardo López García (1838-1870). Republicano de corazón, entregó su vida a la causa de la libertad y al sentir de su patria. Murió joven tras una vida desdichada. 

Oigo, patria, tu aflicción, 
y escucho el triste concierto 
que forman tocando a muerto, 
la campana y el cañón; 
sobre tu invicto pendón 
miro flotantes crespones, 
y oigo alzarse a otras regiones 
en estrofas funerarias, 
de la iglesia las plegarias, 
y del arte las canciones. 

Lloras, porque te insultaron 
los que su amor te ofrecieron… 
¡a ti, a quien siempre temieron 
porque tu gloria admiraron: 
a ti, por quien se inclinaron 
los mundos de zona a zona; 
a ti, soberbia matrona 
que libre de extraño yugo, 
no has tenido más verdugo 
que el peso de tu corona…! 

Do quiera la mente mía 
sus alas rápidas lleva, 
allí un sepulcro se eleva 
cantando tu valentía; 
desde la cumbre bravía 
que el sol indio tornasola, 
hasta el África , que inmola 
sus hijos en torpe guerra, 
¡no hay un puñado de tierra 
sin una tumba española!…

Tembló el orbe a tus legiones, 
y de la espantosa esfera 
sujetaron la carrera 
las garras de tus leones; 
nadie humilló tus pendones 
ni te arrancó la victoria;
 pues de tu gigante gloria 
no cabe el rayo fecundo, 
ni en los ámbitos del mundo, 
ni en el libro de la historia. 

Siempre en lucha desigual 
cantan tu invicta arrogancia, 
Sagunto, Cádiz, Numancia, 
Zaragoza y San Marcial; 
en tu suelo virginal 
no arraigan extraños fueros; 
porque indómitos y fieros, 
saben hacer tus vasallo,
 frenos para sus caballos 
con los cetros extranjeros… 

Y aun hubo en la tierra un hombre, 
que osó profanar tu manto… 
¡Espacio falta a mi canto 
para maldecir su nombre!… 
Sin que el recuerdo me asombre 
con ansia abriré la historia; 
presta luz a mi memoria, 
y el mundo y la patria a coro, 
oirán el himno sonoro 
de tus recuerdos de gloria.

Aquel genio de ambición 
que en su delirio profundo 
captando guerra, hizo al mundo 
sepulcro de su nación, 
hirió al ibero león 
ansiando a España regir; 
y no llegó a percibir, 
ebrio de orgullo y poder, 
que no puede esclavo ser, 
pueblo que sabe morir. 

¡Guerra! clamó ante el altar 
el sacerdote con ira; 
¡guerra! repitió la lira 
con indómito cantar: 
¡guerra! gritó al despertar 
el pueblo que al mundo aterra; 
y cuando en hispana tierra 
pasos extraños se oyeron, 
hasta las tumbas se abrieron 
gritando: 
Venganza y guerra!… 


La virgen con patrio ardor 
ansiosa salta del lecho; 
el niño bebe en su pecho 
odio a muerte al invasor; 
la madre mata su amor, 
y cuando calmado está 
grita al hijo que se va: 
“¡Pues que la patria lo quiere, 
lánzate al combate, y muere: 
tu madre te vengará!…”

Y suenan patrias canciones 
cantando santos deberes; 
y van roncas las mujeres 
empujando los cañones; 
al pie de libres pendones 
el grito de patria zumba 
y el rudo cañón retumba, 
y el vil invasor se aterra, 
y al suelo le falta tierra 
para cubrir tanta tumba!… 

*** 

Mártires de la lealtad 
que del honor al arrullo 
fuisteis de la patria orgullo 
y honra de la humanidad… 
en la tumba descansad, 
que el valiente pueblo ibero 
jura con rostro altanero 
que hasta que España sucumba, 
no pisará vuestra tumba 
la planta del extranjero. 

*++

LA IZQUIERDA A DEBATE


Sembrando utopía ¿Fin del capitalismo? Nuevas formas de explotación, nuevas ideas para la lucha 

(6/6) 

Varios Autores 
Rebelión 
02-02-2013 

• ¿Cuáles deben ser en la actualidad las formas de lucha? Las que se pueda, simplemente. Insistamos mucho en esto: ¡no hay manual para hacer la revolución! La Comuna de París, allá por el lejano 1871, fue una fuente inspiradora, y de allí Marx y Engels tomaron importantísimas enseñanzas. Es a partir de esa experiencia que surge la idea de “dictadura del proletariado”, en tanto gobierno revolucionario de los trabajadores como constructores de un nuevo orden. Después de los socialismos realmente existentes y de todas las luchas del pasado siglo se abren interrogantes para plantearnos esa noble y titánica tarea de hacer parir una nueva sociedad: ¿cómo hacerlo en concreto? Pregunta válida no sólo para ver cómo empezar a construir esa sociedad nueva a partir del día en que se toma la casa de gobierno sino también para ver cómo llegar a esa toma, punto de arranque primario. Ya hemos dicho que la tarea de construir la sociedad nueva es complejísima y necesita de la autocrítica como una herramienta toral. Ahora bien: la pregunta -quizá más pedestre, más limitada y puntual- que se pretende el hilo conductor del presente libro es ¿qué hacer para estar en condiciones de comenzar esa construcción? Dicho en otros términos: ¿cómo se desaloja a la actual clase dominante y se toma su Estado (el Estado nunca es de todos, es el mecanismo de dominación de la clase dominante) para comenzar a construir algo nuevo? ¿Se puede repetir hoy -metafóricamente hablando- la toma del Palacio de Invierno de la Rusia de 1917? ¿O hay que pensar en una movilización popular con palos y machetes que, acompañando a su vanguardia armada, pueda desalojar al gobernante de turno como sucedió en la Nicaragua de 1979? ¿Constituyen los procesos democráticos -dentro de los límites infranqueables de las democracias burguesas- de Chile con Allende, o la actual Revolución Bolivariana en Venezuela, con Chávez a la cabeza, modelos de transiciones al socialismo? ¿Cuáles son sus límites? ¿Se puede apostar hoy por movimientos armados, cuando vemos, por ejemplo, que todas las guerrillas en Latinoamérica o ya han depuesto las armas, o están próximas a hacerlo? ¿Se puede revolucionar la sociedad y construir el socialismo con el “mandar desobedeciendo”, como pretende el movimiento zapatista? ¿Hay que participar en los marcos de la democracia representativa para ganar espacios desde allí? Dado que no hay manual para esto, la respuesta debería ser amplia y ver como válidas todas esas alternativas. “Válidas” no significa ni infalibles ni seguras; son, en todo caso, pasos a seguir. ¿Hoy es pertinente levantar la lucha armada? Pertinente, quizá sí, como de hecho puede suceder en algunos puntos del planeta (el movimiento naxalita en la India, por ejemplo), pero no está clara su real posibilidad de triunfo, dadas las tecnologías militares sofisticadas con que el sistema cuenta para defenderse. En definitiva, golpeado como está hoy el campo popular, desarticulado y sin propuestas claras, muchos pueden ser los caminos para comenzar a construir alternativas. Queda claro que no hay “una” vía; distintas formas pueden ser pertinentes. Quizá los movimientos populares amplios, los frentes, la unión de descontentos y la potenciación de rebeldías comunes pueden ser útiles en un momento. La presunta pureza doctrinaria de las vanguardias quizá hoy no nos sirva. 

En realidad estas no son conclusiones en sentido estricto. Todo el libro, a través de sus diferentes textos, es una invitación a profundizar estos debates, a enriquecerlos y darles vida. Si algún valor puede tener todo este esfuerzo es aportar un modesto grano de arena más en una búsqueda interminable. De lo que sí podemos estar absolutamente seguros es que esa utopía vale la pena. El mundo de ninguna manera puede ser una suma de “triunfadores” y “desechables”, por lo que esa búsqueda está abierta, invitándonos a zambullirnos en ella. Cerremos con una frase del poeta Antonio Machado totalmente oportuna para el caso: “Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar”. 

*++