viernes, 1 de marzo de 2013

PUBLICADO EN CRONICA DE ARAGON


RAJOY: UN ELEFANTE SE LO ESTABA PASANDO PIPA EN LA TELA DE UNA ARAÑA…

En un país democrático no pasaría, porque los ciudadanos encabritados y puestos de pie diciendo, “¿cómo que qué?”, son muchos ciudadanos, y diciendo esto y que Mariano Rajoy perdiera el culo corriendo delante del personal todo sería uno. Pero en el reino del Rey de España sí pasa. 

El caso es el siguiente: que viendo Rajoy, el solidamente lacio, que un elefante más tranquilo que el Bomba, se balanceaba en la tela de una araña, y que esta resistía, porque las telas de araña basadas en las ideas de José María Aznar aderezadas con estropajos viejos de fregar perolas le dan un toque escrupuloso de consistencia total y de la buena que la vacuna contra todo intento dialéctico de refutación, dado que al no saberse de qué se está hablando no hay hijo de madre por muy chulo y echado para adelante que sea que la pueda rebatir racionalmente, tuvo la feliz ocurrencia de decirle a Luis Bárcenas que se fuera dando unos balances con el elefante que la tela de araña resistía, y que mientras tanto la tropa telúrica de zapa del ejército telúrico de lo granado del PP trastearía con lo que tuvieran trastear, a fin de que el estropicio suizo descubierto por la policía de la minucia de los 22 millones de euros pudiera quedar apañado para evitar la cárcel con multa sustitutiva de no más de cinco euros, cinco, cantidad que para Bárcenas no representaba quebranto, disminución o merma de su patrimonio íntimo conseguido honradamente durante tantos años dedicados al robo y con un permanente amor y sacrificio a la noble causa del coge el dinero y corre o maricón el último, que el PP es un partido muy serio, donde nunca, y esto es hecho contrastado, los Cien mil hijos de San Luis, a cada cual más hijo puta, robaron tanto, Dios mediante y con la ley en la mano. 

Dicho y hecho. Ahí queda balanceándose Bárcenas con el elefante feliz. Gozando más que un marrano en un charco, porque charco hay, otra cosa puede que no, pero barro hasta las cejas, y las misteriosas fuerzas telúricas del PP entregadas con ahínco al trasteo de hacer casar la multa de cinco euros, cinco, con la intimidad personal y el derecho al honor de Bárcenas y banda anónima. 

Avistó la tropa de Rajoy (“¡Joder que tropa!”, según la más prístina visión en lo tocante a tropas del mismísimo Rajoy, llegado en carne mortal y hasta que nosotros lo consintamos, a la Moncloa, que está en el reino del Rey, según se va a la derecha) a los dos fiscales que entienden a base de bien el medio caso de Bárcenas de los 22 millones de euros asuizados que se le encontraron, porque el otro medio caso lo tiene en el caso Gürtel, que como se ve ya son muchos casos en Un Caso Único, Entero y Verdadero, como es la Corrupción en el Reino del Rey de España, para cuyo aclaramiento, control y buena administración, se ruega la presencia del Teniente Colombo para que se persone en el escenario del crimen y a ver si po favó, po favó, y por su puta santa madre, aunque sea, nos hace el favor de cuantificar el destrozo causado, porque es que, oiga, que ya vale la anguila, hombre, que ya esta bien de tanto hijoputa corrupto suelto y dale que te pego con más corrupción, que ahora me en palmo, que ahora me des empalmo. Y a mí qué que la Corinna esa sea rubia, o haya llegado al principado bragueta de por medio, es que ya vale, no?, que es que al final me vais a cabrear, que me va a dar el jamacuco, que os lo vengo diciendo, se me va a quedar el pescuezo tieso del ataque de mala leche al cruzado que me va a entrar…, ¿ y luego qué? ¡Hala la mierda, hombre! ¡Joder, que ya está bien! 

Me retracto, que ha sido un lapsus real, que no está bien, que lo que pasa es que se me ha puesto nublo un ojo. Pero ya está, tranqui troncos. Se prosigue. La justicia tiene los ojos vendados y ve menos que un trompo en una talega. De acuerdo, vale, se acepta. 

La ley prescribe que ojito cuidado que un pobre robe a un rico que se la carga, o que un autónomo se haga el remolón en el pago de una cuota, que justo será que por ello se le quite hasta la cama en la que duerme, con todos las garantías legales, que eso sí, que las garantías legales hay que llevarlas siempre por delante, pero que pague, que ya está tardando en pagar, y ahí va el treinta por cien de apremio, para que espabile, que es que tiene que pagar, oiga. 

En los robos de mayor cuantía ya es otra cosa. En ellos caben sus más y sus menos, y más bien más menos que más, empezando porque ya el robo no es ni siquiera robo, sino algo relacionado con el empalme o en Palma, donde el yerno del Rey se lía la manta a la cabeza y en Palma o en Valencia, sin descartar Madrid, aplica sus artes culinarias mediante sus íntimos correos con la rubia intimida del Rey, que por ser rubia, evidentemente, no es morena, y le empiezan a borbotear los millones, también en Suiza, como a Bárcenas, que es un primor.

 En todo este follín de altura entra y cabe la negociación y el malabar de hacer que cuadren o peguen, si preciso fuere con moco, el artículo barra y barra sobre barra, que es lo propio de la cárcel a aplicar al que roba, con el punto y coma y coma para seguir comiendo, que es lo que se acaba aplicando al que sin oficio noble conocido y sin ninguna utilidad social benefactora, se dedica al meneo del empalme, yerno o no del Rey, que también están las ministras colaborantes en el chupe consorte sustancioso, caso Gürtel, ministra Mato, por ejemplo. 

¡Tais tontos o sus hacéis los lelos, compadres! Le espetaron los fiscales Concepción Sabadell y Mirian Segura, al escuchar la proposición de cambiar una estampita de cinco euros, cinco, por la pena de cárcel al compañero Bárcenas (que tan campante se sigue balanceando con el elefante). 

Viendo que la tela de araña resistía, Bárcenas que es más cuco que la leche, le hizo unos guiños al Arenas, al Acebes y a la Cospedal, para que se sumaran al evento, y el elefante ni se inmutó, porque sabía que las telas de araña aguantan más que el papel, hasta que, eso sí, las voces desarticuladas y sin soporte político claro que se dan en las calles (los comunistas llegados del más allá, los anarquistas, ¡ay, que miedo!, los antisistemas, ¡salvajes, que sois unos salvajes!, que lo único que queréis es que nadie robe y que el que robe devuelva lo robado y se meta en la cárcel y los cientos de miles de persona de todos los sectores sociales que protestan contra los recortes sociales y estafas) se conviertan en una clara opción política contra el sindicato del crimen (es crimen, no?, que haya niños hoy que se vayan a la escuela sin haber desayunado, no?) que en estos momentos representan el Rey y Rajoy para poder desahuciar al uno que está de oqpa en el Palacio de la Zarzuela y al otro para que cumpla con su deber de dimitir del gobierno, si no ya por razones políticas, que sea al menos por razones de dignidad personal. 

*++

SENTANDO LAS BASES PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL


 LA ORGANIZACION POLITICA EN TRANSICION

 1/8

Traducido del inglés para Rebelión por Christine Lewis Carroll 

Hilary Wainwright 
Red Pepper 
Rebelion.org
28.02.2013 

La autora inaugura ambiciosamente el año nuevo. Trata aquí de cómo transformar el Estado y por qué les cuesta tanto a los políticos radicales mantener el impulso radical una vez elegidos al Parlamento o al Ayuntamiento. ¿Cómo se podría cambiar esto? ++ En el contexto actual de incertidumbre y cambio continuo ayuda empezar desde lo específico. Mi punto de partida es el auge de Syriza, la coalición radical de izquierdas enraizada en los movimientos que resisten la austeridad, que se ha convertido en el principal partido de la oposición del Parlamento griego. La capacidad de Syriza de dar voz política a la ira y a la desesperación de millones de personas ha supuesto un gran avance del que podemos aprender. 

No se trata sólo del elevado apoyo electoral, que se vio incrementado del 4% del voto nacional en 2009 al 27% en junio de 2012 sobre la base del rechazo a las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), sino también del hecho de que este mandato electoral se ve reforzado por los movimientos organizados y las redes de solidaridad que Syriza ha contribuido a edificar. 

Esto no significa que el éxito de Syriza sea estable o que su impulso se mantenga necesariamente. Uno de sus 71 diputados, exmiembro del Pasok y dirigente sindical Dimtris Tsoukalas, advierte de que “los votos pueden ser como la arena”. Habrá vientos amenazadores procedentes de los medios de comunicación hostiles resueltos a explotar cualquier señal de división, de las elites nacionales y europeas interesadas en que se tenga miedo a la izquierda y de un partido fascista violento que explota con cierto éxito -habiendo conseguido el 7% del voto- las tendencias xenófobas dentro de la sociedad griega. 

Syriza no es una plantilla que pueda trasplantarse a otros lugares; es un nuevo tipo de organización política en construcción. Sin embargo la reflexión sobre su auge -que ha tenido lugar junto con el colapso del Pasok (del 40% del voto en 2009 al 13% en 2012)- permite un desahogo para el dilema actual de la izquierda, sobre todo en Europa. Estimula también nuevas reflexiones sobre las formas de organización política que nos pueden proporcionar salidas.

 El fracaso de los partidos socialdemócratas 

El dilema es el siguiente: Por un lado los partidos socialdemócratas son incapaces no sólo de enfrentarse a la austeridad, sino también de negociar alguna solución para las personas frente a la crisis financiera. Estos partidos demuestran -algunos con más fortuna que otros- su incapacidad de asumir el desafío al proyecto neoliberal que está muy desacreditado. Además el desmoronamiento de la democracia y la cultura de partido, junto con el atrincheramiento de las mentalidades de mercado, ha significado que en los partidos socialdemócratas las fuerzas renovadoras son muy débiles o insignificantes. 

Por otro lado la mayoría de las organizaciones políticas de la izquierda radical, con la excepción notable de Syriza, está en una posición más débil que antes de la crisis financiera de 2008. Además las formas tradicionales de organización del movimiento obrero son también más débiles. Ha habido un crecimiento impresionante de resistencia y alternativas de todo tipo, muchos conectados entre sí y otros, como Occupy, que menosprecian un sistema ya de por sí desacreditado. Pero son las estrategias, las formas de organización y los medios de activismo político capaces de conseguir una transformación duradera lo que se está discutiendo activa y ampliamente. 

En otras palabras mientras que la derecha, bajo la forma del neoliberalismo, estaba preparada para el derrumbamiento del bloque soviético en 1989, la izquierda del norte, ante el colapso virtual del capitalismo -dada la capacidad de éste de conseguir avales de los Estados- ha sido incapaz de encontrar los modos apropiados de construir para la sociedad una dinámica de cambio impulsada por orientaciones y valores alternativos. 

Syriza se ha forjado al calor intenso del más despiadado giro de tuerca de la austeridad. Syriza se enfrentará a muchos problemas, tanto dentro de su propia organización mientras la coalición de partidos y grupos se convierte en un partido con afiliación directa, como ante las nuevas presiones que recibirán de sus opositores dentro y fuera de Grecia. Sin embargo, después de entrevistar a una gran diversidad de activistas y leer entrevistas e informes realizados por otros, tengo datos fundamentados para creer que el largo y difícil proceso de desarrollar un marco que permita repensar la organización política más allá, tanto del leninismo como del sistema parlamentario, producirá nuevos resultados cualitativos. 

Muchos recursos políticos que dieron forma a la respuesta de Syriza a las condiciones actuales y lo llevó al lugar que ocupa actual, exclusiva pero todavía condicionalmente en que tantos griegos le confieren su confianza, son consecuencia de haber aprendido de los errores de otros partidos radicales europeos y de la experiencia del Foro Social Europeo. 

Este ensayo pretende contribuir a la dialéctica de aprendizaje político transnacional de la izquierda. Al extender las características distintivas de Syriza y si tenemos en cuenta las experiencias de otros partidos con ambiciones similares que han sido incapaces de mantener su dinámica transformadora, sugeriré formas de abordar los problemas de la organización política en aras de superar el dilema de la izquierda. 

Transformar el Estado 

Mi enfoque sobre estos temas se centrará en la transformación del Estado. Éste es un asunto muy importante para Syriza mientras hace campaña y se prepara para gobernar dentro y contra un Estado notablemente corrupto y antidemocrático. Una de las cuatro secciones del programa redactado en 2009 por miembros de Synaspismos, el partido más grande de la coalición Syriza, se titula ‘Reestructurar el Estado’. 

El marco del cual me sirvo para acercarme a este tema fundamental considera decisivas las fuentes de un poder democrático transformador autónomo del Estado para las posibilidades de cambio.

La dimensión económica es aquí crucial. El cambio político se obstaculiza gravemente si carece de una base de relaciones no capitalistas de producción, lo que incluye la producción de servicios y cultura, por parciales e incompletos que éstos puedan ser. Al mismo tiempo, el conflicto dentro y contra el Estado es condición necesaria para el cambio del sistema. Tal compromiso ha de enraizarse en las fuerzas sociales del cambio democrático y rendir cuentas a éstas. Sin una estrategia de este tipo para transformar y, donde sea necesario, romper el poder del Estado, las luchas transformadoras se convertirán recurrentemente en contraculturas contenibles y su potencial para la mayoría de las personas no se conseguirá.

 *++