martes, 7 de enero de 2014

AL MINISTRO GALLARDÓN, BORRACHUZO GRACIOSÍN EN SUS RATOS LIBRES, Y DEMÁS CONCOMITANCIA NECESARIA PARA LA COMISIÓN DEL INDULTO, LE ACABAN DE DAR EN MITAD DE LA BOCA

 
Al ministro Gallardón, miembro de una secta religiosa de un Estado extranjero, dado él a la defensa del derecho a la vida del esperma contrincante, no tuvo escrúpulos, ni falta que le hacia, para indultar a una persona que mató a otra. Pero que la cosa le ha salido rana, y yo lo siento por el prestigio de su hijo laborante del derecho en el despacho que se tramitó el indulto. Otra vez será, Gallardones, que con la corrupción que hay para redimir bondadosamente con los principiso morales de los jefes del PP trabajo no os faltará.
 
El kamikaze del polémico indulto de Gallardón tendrá que ingresar en prisión
La medida de gracia, anulada por el Supremo, provocó alarma social, sobre todo tras conocerse los vínculos de la defensa con el entorno del PP y el ministro de Justicia

La Justicia, pero también la presión social, ha ganado el pulso al Gobierno, y el kamikaze indultado gracias a una decisión más que polémica, el pasado diciembre de 2012, tendrá que ingresar en prisión el 7 de febrero próximo, según adelanta El País. El Tribunal Supremo entendió que el indulto no estaba suficientemente motivado. Este caso levantó una gran polémica tras conocerse que el abogado que defendió al kamikaze es hermano de un exalto cargo del PP y, además, trabaja en el mismo bufete que el hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El Supremo dio un plazo al Gobierno para que se explique

El próximo 7 de febrero expiran los tres meses de plazo que el Tribunal Supremo concedió al Gobierno para que explique los motivos por los que indultó a Ramón Jorge Ríos Salgado, una medida de gracia propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón al Consejo de Ministros, y que éste terminó avalando.

La acción temeraria provocó la muerte de un joven

El 11 de enero de 2011, la Audiencia de Valencia condenó a Ramón Jorge Ríos Salgado a 13 años de cárcel por un delito grave de conducción temeraria “con desprecio para la vida de los demás” en concurso ideal con otro delito de homicidio. Este hombre condujo su coche , el 1 de diciembre de 2003, durante cinco minutos en sentido contrario por la autovía AP-7 y provocó la muerte a José Alfredo Dolz España, de 25 años, que circulaba con su coche correctamente, en un tramo entre la localidad valenciana de Silla y la alicantina de San Juan. La familia del fallecido recurrió al Supremo al oponerse al indulto, ya que el condenado sólo había cumplido 10 meses de prisión y pagado una multa de 4.000 euros).

El Ejecutivo esperará la decisión del Constitucional

El Gobierno no ha decretado un nuevo indulto y ha optado por esperar a que se manifieste el Tribunal Constitucional, ante el que ha recurrido la familia del condenado, que deberá esperar en prisión la decisión del Alto Tribunal.

Los vínculos de la defensa con el PP y Gallardón

El indulto del Ejecutivo provocó una gran alarma social, sobre todo después de que el diario Información de Alicante desvelara que el abogado del kamikaze era Esteban Astarloa Huarte-Mendioca, hermano de Ignacio Astarloa, un exalto cargo del PP en el Ministerio del Interior. Y no sólo esto, sino que el abogado trabajaba para el despacho Uría y Menéndez, en el que también está empleado un hijo del ministro Alberto Ruiz-Gallardón. Ante el escándalo, mayúsculo, el ministro negó cualquier trato de favor y dijo que el indulto siguió la misma tramitación que otros “que ha otorgado este Gobierno y los anteriores”.

El actual presidente del Poder Judicial avaló el indulto

La sentencia del Supremo contra el indulto del Gobierno no fue nada fácil y al final se decidió por un estrecho margen: 19 votos contra 17. El ponente inicial de este asunto, que se posicionó a favor del indulto, fue Carlos Lesmes, exalto cargo del Gobierno de José María Aznar y a quien el PP y Ruiz-Gallardón convirtieron el pasado diciembre, merced a los votos de los vocales afines, en presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

*++

ENERGÍA ELÉCTRICA: PARA QUE EL SEÑOR FISCAL GENERAL DEL ESTADO MANDE A UNOS GUARDIAS CIVILES TRAS LA PISTA DE QUIENES NOS ROBAN

Origen de la energía eléctrica consumida en España: Gráfica en tiempo real

Sociología crítica  
2013/12/26
En este enlace se puede ver el origen hora a hora de la energía consumida en España; la gráfica muestra la proporción entre nuclear, eólica, ciclo combinado, hidráulica, etc. Es muy pedagógica, la energía eólica está alcanzando una alta tasa de participación en la satisfacción de la demanda; su aumento causa caídas del coste de la energía que no repercuten en cañadas de precios dada la situación de dominación del sector por un oligopolio privado con proyección política en el estado. La grafica es continua, muestra la situación en tiempo real. [publicado en origen el 17 de marzo de 2011]
Demanda electrica y origen de la energía. Gráfica en tiempo real

*++

GOBIERNO JAPONÉS PRIMO HERMANO DEL GOBIERNO DE RAJOY: DE MENTIRA EN MENTIRA HASTA LA SIGUIENTE


Temen contaminación nuclear tras el desastre de Fukushima 

La psicosis cruza el océano

Gustavo Veiga
Página/12
Rebelión
06-01-2014 

Mapas interactivos que indican cómo avanza hacia el continente americano el cesio-137, cuyos efectos podrían afectar a poblaciones costeras. Desde Alaska hasta Baja California hay señales inquietantes en la población de animales.

La psicosis por el último desastre nuclear japonés llegó hasta las playas de Ensenada, en Baja California, México. “Fukushima is here”, escribió un anónimo caminante sobre la arena. Quinientas personas formaron el mismo mensaje posando para una foto aérea en Ocean Beach, San Francisco, Estados Unidos. La costa oeste del Pacífico, en América del Norte, suma de a poco este tipo de protestas contra la contaminación radiactiva que generaron el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011. Informaciones oficiales contradictorias –las que hablan de un efecto inocuo para la población como las que no–, mapas interactivos que indican cómo avanza hacia el continente americano el cesio-137 pero, sobre todo, la errática política del gobierno conservador de Shinzo Abe y las malas noticias que cada tanto arroja la fallida purificación de la planta de Fukushima, provocan espanto de costa a costa. 

La Tepco (Compañía Eléctrica de Tokio), que opera la central donde ocurrió el desastre, no deja de redactar comunicados inquietantes. El último, en vísperas de Nochebuena, mencionó una fuga de agua contaminada que ascendía a 1,8 tonelada. Se detectaron hasta 190 bequerelios de estroncio 90 por litro –19 veces más que lo normal– hacia el interior de las barreras que intentan impedir filtraciones de casi mil tanques donde se almacena el líquido letal. Niveles altos de ese isótopo radiactivo pueden provocar cáncer.

Un problema adicional es que los tanques tienen filtraciones por fatiga de su material. Cuando ocurrió la catástrofe, esos depósitos de agua se fabricaron de apuro y con uniones de resina. No estaban soldados. El agua depositada en ellos es la que enfría los reactores de la planta que, por lo tanto, está contaminada. Un especialista en el tema, el estadounidense Alex Kerr, acaba de declarar: “El verdadero problema es que el gobierno japonés se ha esforzado tanto en ocultar información que en este momento nadie sabe realmente lo que está pasando. Es justo decir que es un auténtico desastre y que la situación empeorará”. Kerr es el mismo experto que denunció a Tepco por contratar mano de obra no calificada para operar en Fukushima y a la que, en algunos casos, ni siquiera se le avisó que iba a trabajar en una zona radiactiva. 

La psicosis que se vive desde Alaska (donde aparecieron cientos de pájaros muertos, en la isla Saint Lawrence, a fines de noviembre) hasta Baja California, en México, va en aumento. La mortandad de aves y enfermedades de la piel en osos polares, focas y morsas, hay quienes las atribuyen al cambio climático, pero otros testimonios refutan esa hipótesis. La bióloga Lanza Barrett-Lennard señaló que “algo muy raro está sucediendo”. 

Un mapa interactivo realizado en China y Corea causa revuelo en Internet. Medios mexicanos de Baja California se basan en él para mostrar el avance de la radiactividad hacia la costa americana del Pacífico. Los resultados de un estudio científico difundido en septiembre pasado avalan ese fenómeno. Señalan que partículas de cesio-137, liberadas al mar tras el accidente de Fukushima, serán detectadas en la costa oeste de EE.UU. el año próximo. Pero en lo que discrepan es en las consecuencias alarmantes que tendrá la contaminación. El estudio, publicado en la revista Elsevier y liderado por el científico Vincent Rossi, del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (Ifisic), sostiene que las cantidades de cesio son inofensivas para la salud. Eso sí, tienen una vida media de treinta años y la capacidad de recorrer grandes distancias por el océano.

Interpretaciones diferentes sobre las implicancias que depara el desastre nuclear surcan los cinco continentes. Si la información que fluye por la web tiene una dosis adicional de dramatismo, en buena medida es por los mensajes contradictorios de Tepco y el gobierno conservador japonés. El multimillonario presupuesto de Tokio para 2014, según fuentes europeas, incluye 25.564 millones de euros para destinar a Fukushima y su descontaminación. Hasta hoy, las muertes se cuentan por miles (1606 fueron reportadas a consecuencia del terremoto y otro tanto por la radiación o motivos diferentes en días posteriores de 2011, 2012 y 2013).

Lo contradictorio es que para estas fiestas de fin de año se autorizó el regreso de habitantes de la región de Fukushima a sus viviendas abandonadas hace tres años. Allí donde hubo 52 mil desplazados. Mientras tanto, el gobierno no decidió todavía qué hará con el agua contaminada. El Ministerio de Industria japonés formó un panel de expertos en radiactividad para evaluar los próximos pasos. En la planta trabajan 3500 personas bajo una presión psicológica enorme, mientras que a 50 kilómetros de los reactores destruidos hay jóvenes que hacen surf sobre las olas.

 Japón se debate en cómo hará con la provisión de energía en los próximos años ante las derivaciones de la catástrofe de Fukushima. Su primer ministro Abe insiste con recuperar el golpeado modelo de desarrollo nuclear. Por lo pronto, en la segunda región más poblada del país, Kansai, el gobierno autorizó el funcionamiento de la planta de Oi. Cuando se tomó la decisión, el alcalde de Osaka, Toru Hashimoto, sugirió que funcionara durante dos meses del verano porque es cuando aumenta el uso del aire acondicionado entre la población.

 Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-236993-2014-01-04.html 

 *++

UNIÓN EUROPEA DEL CAPITAL: DENTRO DEL EURO NO HAY SOLUCIÓN A LA CRISIS



SALIR DE LA PESADILLA DEL EURO

 4/4

Alberto Montero Soler
Mientras tanto electrónico
Rebelión
 02-01-2014

Pero, además, esas tensiones ciegan la posibilidad de una salida a la crisis para las clases populares que no sea de ruptura, tal y como se apuntó al inicio de este texto. El problema se presenta cuando quienes únicamente están planteando esa posibilidad de ruptura unilateral, de salida del euro, son los partidos nacionalistas de extrema derecha, apropiándose de un sentimiento de insatisfacción popular creciente contra el euro, frente a una izquierda que sigue invocando la opción por unas reformas que confrontan directamente con los intereses de quienes han puesto a su servicio las potencialidades de dominación imperial por la vía económica que facilita el euro. Desde ese punto de vista, sería oportuno dejar de visualizar al euro meramente como una moneda y pasar a asimilarlo a un arma de destrucción masiva que está destruyendo no sólo el bienestar de los pueblos europeos sino, también, el sentimiento europeísta basado en la fraternidad entre esos pueblos que tanto trabajo costó construir.

El problema de credibilidad se agrava para la izquierda cuando, para promover las reformas necesarias, se apela a la activación de un sujeto, la “clase trabajadora europea”, que actúe como vanguardia en la transformación de la naturaleza de la Eurozona. Y es que la situación de la clase trabajadora en Europa nunca se ha encontrado más deteriorada en lo que a conciencia e identidad de clase se refiere, sin que ello merme un ápice el hecho incontestable de que la relación salarial sigue siendo la piedra de toque esencial del sistema capitalista. Como escribía recientemente Ulhrich Beck, vivimos la tragedia de estar en momentos revolucionarios sin revolución y sin sujeto revolucionario. Ahí es nada.

En todo caso, el horizonte se clarificaría si la izquierda fuera capaz de dar una respuesta creíble a una cuestión que se niega a considerar y que, sin embargo, puede manifestarse más pronto que tarde en el escenario europeo y, concretamente, en Grecia: ¿qué podría hacer un gobierno de izquierdas que alcanzara el poder en un único país de la periferia? ¿Debería esperar a que estuvieran dadas las condiciones objetivas en el resto de la Eurozona para proceder a su reforma, siendo conscientes que eso exige el voto unánime de 27 Estados, o debería aprovechar la ventana de oportunidad que la historia le ha permitido abrir y promover la salida de ese Estado del euro?

Evidentemente, la respuesta no es fácil pero tampoco cabe hacerse trampas al solitario. Para ello es necesario reconocer de partida que, en el marco del euro, no hay margen alguno para políticas realmente transformadoras que actúen en beneficio de las clases populares. Es más, me atrevería a afirmar que en ese marco no hay margen alguno para la política porque ésta ha sido secuestrada por el tipo de institucionalidad desarrollada para dar carta de naturaleza a una moneda que carece detrás de cualquier tipo de proyecto de construcción de una comunidad política integradora de los pueblos de Europa. Es por ello que resulta un contrasentido reclamar procesos constituyentes cuando la condición de posibilidad previa para que ese proceso pueda realizarse con plenitud es la ruptura con el marco institucional, político, económico y legal que impone el euro. Una comunidad sólo puede refundarse a través de un proceso constituyente si lo hace sin restricciones de partida previas, impuestas desde fuera y que actúan, para más inri, en detrimento de los intereses de las mismas clases populares que reclaman ese proceso constituyente.

O, por decirlo en otros términos, la ruptura con el euro no es condición suficiente pero sí necesaria para cualquier proyecto de transformación social emancipatorio al que pueda aspirar la izquierda. Por lo tanto, reivindicar la revolución en abstracto y, simultáneamente, tratar de preservar la moneda europea y las instituciones y políticas que le son consustanciales en esta Europa del Capital hasta que se den las condiciones europeas para su reforma, constituye una contradicción en los términos que resta credibilidad ante unas clases populares que parecen haber identificado al enemigo con mayor claridad que los dirigentes de la izquierda.

Es por ello que hasta que esa contradicción no sea asumida y superada y los discursos políticos y económicos sean ambos de ruptura y corran en paralelo; hasta que la salida del euro sea percibida no sólo como un problema, sino también como parte de la solución a la situación dependiente de las economías periféricas al abril el horizonte de posibilidades para recomponerse como economías y buscar su senda de desarrollo en la producción y provisión de bienestar de una forma más autocentrada y menos dependiente de su inserción en la economía mundial; hasta que deje de atenazarnos el miedo a romper las cadenas del euro por carecer de certezas absolutas sobre cómo podría ser la vida fuera del mismo, de la misma forma que atenazaba a quienes se negaban a romper con el patrón oro tras la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado; hasta que todo eso no ocurra sólo me queda pronosticar, con pesar, un largo periodo de sufrimiento social y económico para los pueblos y trabajadores de la periferia europea.

Alberto Montero Soler (Twitter: @amonterosoler) es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga. Puedes leer otros textos suyos en su blog La Otra Economía. 

*++