sábado, 18 de julio de 2015

GRECIA. ESPAÑA CERCA DE SU SAN MARTÍN



A propósito de la Declaración de la Cumbre del Euro sobre Grecia

Primeras impresiones

Rebelión
17.07.2015


Traducción del inglés para Rebelión por Sara Plaza.


En las próximas horas y días me sentaré en el Parlamento para evaluar la legislación que forma parte del reciente acuerdo de la Cumbre del Euro sobre Grecia. Asimismo estoy deseando escuchar en persona a mis compañeros, Alexis Tsipras y Euclides Tsakalotos, quienes han pasado por mucho en estos últimos días. Hasta entonces me reservaré mi opinión respecto de la legislación que nos ocupa. Mientras tanto, aquí están las primeras impresiones impresionistas suscitadas por la Declaración de la Cumbre del Euro.

· Un nuevo Tratado de Versalles recorre Europa – Utilicé esa expresión en la primavera de 2010 para describir el primer "rescate" griego que estaba preparándose en aquel momento. Si entonces esa alegoría resultaba pertinente, ahora lo es, desgraciadamente, mucho más.

· Nunca antes la Unión Europea tomó una decisión que socava los fundamentos mismos del proyecto de integración europea. Los líderes europeos, al tratar a Alexis Tsipras y a nuestro Gobierno como lo han hecho, han asestado un golpe decisivo al proyecto europeo.

· El proyecto de integración europea, en efecto, ha sido herido de muerte en estos últimos días. Y como dice con razón Paul Krugman, independientemente de lo que uno piense de Syriza o de Grecia, no han sido los griegos ni Syriza quienes han acabado con el sueño de una Europa democrática y unida.

· Ya en 1971 Nick Kaldor, el destacado economista de Cambridge, había advertido de que forjar una unión monetaria antes de que fuera posible una unión política conduciría no solo a una unión monetaria fallida, sino también a la deconstrucción del proyecto político europeo. Más adelante, en 1999, el sociólogo germano-británico Ralf Dahrendorf también advirtió de que la unión económica y monetaria dividiría a Europa en vez de unirla. Todos estos años albergué la esperanza de que estuvieran equivocados. Hoy los poderes existentes en Bruselas, en Berlín y en Frankfurt se han confabulado para demostrar que llevaban razón.

· La Declaración de la Cumbre del Euro de ayer por la mañana [13-07-2015] parece un documento sobre los términos de la capitulación de Grecia. Pretende ser una declaración que confirme que Grecia consiente en convertirse en un vasallo del Eurogrupo.

· La Declaración de la Cumbre del Euro de ayer por la mañana no tiene nada que ver con la economía ni con ninguna preocupación por el tipo de agenda de reformas capaz de sacar a Grecia del agujero. Es simple y llanamente una manifestación de la política de humillación en marcha. Aunque uno odie a nuestro Gobierno, debe ver que la lista de exigencias del Eurogrupo se aleja por completo de la decencia y la razón.

· La Declaración de la Cumbre del Euro de ayer por la mañana marcó la anulación absoluta de la soberanía nacional, sin poner en su lugar un cuerpo político supranacional, paneuropeo y soberano. Los europeos, incluso aquellos a los que les importa un bledo Grecia, deberían tener cuidado.

· Los medios están gastando mucha energía en dilucidar si el Parlamento griego aprobará o no los términos de la capitulación, y en particular si el primer ministro, como yo mismo, acatará la disciplina y votará a favor de la legislación pertinente. Yo no creo que esas sean las preguntas más interesantes. La cuestión crucial es: ¿Tiene la economía griega alguna posibilidad de recuperarse en estas condiciones? Esa es la cuestión que me preocupará durante las sesiones parlamentarias de las próximas horas y días. La mayor preocupación es que incluso una rendición total por nuestra parte supondría una profundización de la interminable crisis.

· La reciente Cumbre del Euro es nada menos que la culminación de un golpe de Estado. En 1967 las potencias extranjeras utilizaron los tanques para acabar con la democracia griega. En mi entrevista con Philip Adams, en el programa LNL de la ABC Radio National, afirmé que en 2015 las potencias extranjeras llevaron a cabo otro golpe de Estado utilizando, en vez de tanques, los bancos griegos. Quizá la diferencia económica principal es que, mientras que en 1967 los bienes públicos griegos no fueron atacados, en 2015 los poderes detrás del golpe exigieron la entrega de todos los activos estatales para ponerlos al servicio de nuestra impagable e insostenible deuda.


*++

GRECIA. IMPOSICIÓN DEL CAPITAL DEMÓCRATA-FORMAL-FEUDAL Y MÁS PORQUE NO QUIERO, QUE NOS IMPONDRÁ EL PP/PSOE Y QUE APOYAN PABLO IGLESIAS Y ERREJÓN A LOS QUE HAY QUE EXPULSAR DE PODEMOS CUANTO ANTES


 El "acuerdo" sobre Grecia de la Cumbre del Euro

1/2
Rebelión
yanisvaroufakis.eu
17.07.2015

Traducción del inglés para Rebelión por Sara Plaza.


Declaración de la Cumbre del Euro. Bruselas, 12 de julio de 2015 

La Cumbre del Euro destaca la necesidad crucial de restablecer una relación de confianza con el gobierno griego [es decir, el gobierno griego debe introducir nuevas y estrictas medidas de austeridad dirigidas a los griegos más débiles, que ya han sufrido enormemente] como condición previa a un posible acuerdo futuro sobre un nuevo programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) [es decir, un nuevo juego de "prolongar y fingir"] . 

En este contexto, la asunción de responsabilidades por parte del gobierno griego es clave [es decir, el gobierno de Syriza debe firmar una declaración que indique que se ha pasado a la "lógica" de la troika] y la aplicación con éxito será una consecuencia de los compromisos políticos. 

Se espera que todo Estado Miembro de la zona del euro que solicite ayuda financiera al MEDE dirija, cuando sea posible, una solicitud similar al FMI. Se trata de una condición previa para que el Eurogrupo acuerde un nuevo programa del MEDE. Por consiguiente, Grecia solicitará un apoyo continuo del FMI (en términos de supervisión y financiación) a partir de marzo de 2016 [es decir, Berlín sigue creyendo que no se puede confiar en la Comisión para "supervisar" los programas de "rescate" de la propia Europa] . 

Dada la necesidad de restablecer una relación de confianza con Grecia, la Cumbre del Euro acoge con satisfacción el compromiso del gobierno griego de aprobar sin demora un primer conjunto de medidas [es decir, Grecia debe someterse a sí misma a un waterboarding fiscal, antes incluso de que le ofrezcan algún tipo de financiación]. Estas medidas, acordadas previamente en su totalidad con las Instituciones, incluirán: 

El 15 de julio a más tardar

· la racionalización del sistema del IVA y la ampliación de la base tributaria para aumentar los ingresos [es decir, asestando un duro golpe al único sector que ha crecido: el turismo];

· medidas directas para mejorar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones como parte de un programa general de reforma de las pensiones [es decir, reducir el tramo más bajo de las pensiones más bajas, sin tener en cuenta la reducción del capital de los fondos de pensiones debida al programa de 2012 de Participación del Sector Privado diseñado por la troika y los efectos negativos de la baja tasa de empleo y el trabajo sumergido];

· la salvaguardia de la total independencia jurídica de la autoridad estadística griega ELSTAT [es decir, la troika exige el control absoluto del modo de calcular el saldo presupuestario griego con vistas a controlar plenamente la magnitud de la austeridad que impone al gobierno];

· la plena aplicación de las disposiciones pertinentes del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, en particular haciendo que el consejo presupuestario sea operativo antes de formalizar el memorando de entendimiento e introduciendo recortes de gasto casi automáticos en caso de desviaciones con respecto a los ambiciosos objetivos de superávit presupuestario primario, previa solicitud de asesoramiento al consejo presupuestario y con arreglo a la aprobación previa de las Instituciones [es decir, el gobierno griego, que sabe que bajo las condiciones de austeridad impuestas nunca se alcanzarán los objetivos fijados, debe comprometerse a una mayor austeridad automática debido a los últimos fracasos de la troika]; 

El 22 de julio a más tardar 

· la aprobación de la ley de enjuiciamiento civil, que representa una revisión de gran calado de los procedimientos y disposiciones del sistema de justicia civil y puede acelerar de manera significativa los procesos judiciales y reducir los costes [es decir, las ejecuciones presupuestarias, los desahucios y la liquidación de miles de casas y negocios que no están en condiciones de hacer frente a sus hipotecas/préstamos] ;

· la trasposición de la Directiva sobre reestructuración y resolución bancaria, con el apoyo de la Comisión Europea. 

De manera inmediata, pero solo con posterioridad a la ejecución jurídica de las primeras cuatro medidas anteriormente mencionadas, así como al refrendo por parte del Parlamento griego de todos los compromisos incluidos en el presente documento, verificados por las Instituciones y por el Eurogrupo, se podrá tomar la decisión de encomendar a las Instituciones que negocien un memorando de entendimiento [es decir, el gobierno de Syriza debe humillarse hasta el punto de que se le pide imponerse a sí mismo severas medidas de austeridad como un primer paso para solicitar otro rescate tóxico, del tipo que hizo a Syriza mundialmente famosa por oponerse a él]. 

Dicha decisión solo se tomaría en caso de haberse completado los procedimientos nacionales y si se cumplen las condiciones previas del artículo 13 del MEDE sobre la base de la evaluación a que hace referencia el artículo 13, apartado 1. A fin de sentar las bases para que se pueda firmar el memorando de entendimiento adecuadamente, la oferta de medidas de reforma que ha presentado Grecia ha de reforzarse considerablemente, para tomar en consideración el grave deterioro que experimentó la situación económica y presupuestaria del país el año pasado [es decir, el gobierno de Syriza debe aceptar la mentira de que es él, y no las tácticas de asfixia de los acreedores, el causante del acusado deterioro económico de los últimos seis meses: se pide a la víctima que asuma la culpa del villano]. 

El gobierno griego debe comprometerse formalmente a reforzar sus propuestas [es decir, hacerlas más regresivas y más inhumanas] en algunos ámbitos indicados por las Instituciones, con un calendario satisfactorio y claro de legislación y de aplicación que incluya hitos y elementos de referencia estructurales y cuantitativos, de manera que pueda verse con claridad el rumbo de las políticas a medio plazo. En concreto, el gobierno debe, de acuerdo con las Instituciones: 

· llevar a cabo una ambiciosa reforma de las pensiones y determinar políticas destinadas a compensar plenamente los efectos presupuestarios de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma de las pensiones de 2012 [es decir, anular el fallo del Tribunal a favor de los pensionistas] y aplicar la cláusula de déficit nulo [es decir, recortar un 85% las pensiones secundarias por las que el gobierno de Syriza luchó con uñas y dientes durante los últimos cinco meses] –o bien otras medidas similares por mutuo acuerdo [es decir, encontrar víctimas "equivalentes"] – a más tardar en octubre de 2015;

· adoptar reformas más ambiciosas del mercado de bienes y servicios, con un calendario claro de aplicación de todas las recomendaciones del instrumental I de la OCDE [es decir, las recomendaciones que la OCDE acaba de retirar después de rediseñar esas reformas en colaboración con el gobierno de Syriza] , incluidos el comercio dominical, los períodos de rebajas, la propiedad de las farmacias, la leche y las panaderías, excepto los medicamentos de venta libre, que se aplicarán en un momento ulterior, así como para la liberalización de las profesiones cerradas esenciales desde el punto de vista macroeconómico (como por ejemplo el transporte por transbordador). Para la aplicación del instrumental II de la OCDE habrá que incluir en las actuaciones previas las manufacturas;

· en cuanto a los mercados de la energía, proceder a la privatización del operador de redes de trasmisión eléctrica (ADMIE) a menos que puedan encontrarse medidas que tengan efecto equivalente en la competencia, acordadas con las Instituciones [es decir, ADMIE será vendida a unos intereses creados extranjeros específicos, a instancias de las instituciones];

· por lo que respecta al mercado laboral, efectuar revisiones rigurosas y modernizar la negociación colectiva [es decir, garantizar que no haya negociación colectiva] , la acción sindical [es decir, debe prohibirse] , en consonancia con las directivas y prácticas idóneas de la UE pertinentes, el derecho de huelga y el despido colectivo [es decir, que debería permitirse al antojo de la patronal] , de acuerdo con el calendario y el enfoque acordados junto con las Instituciones [es decir, la troika decide]. 

*++