martes, 27 de diciembre de 2016

DEUDA PÚBLICA: STOP, MARIANO Y SUS DOS APENDICES ALLEGADOS, PRINCIPIO DE LA CITA DEL CALVARIO POLÍTICO DE 2017 QUE OS ESPERA. ¡A VER SI ES VERDAD!



SE CONSTITUYE EN EL ESTADO ESPAÑOL UN FRENTE MUNICIPALISTA CONTRA LA DEUDA PÚBLICA



Rebelión
CADTM
26.12.2016



Representantes de más de 50 ciudades de toda España tuvieron un encuentro en Oviedo durante los días 25 y 26 de noviembre. Durante este encuentro se estableció un frente municipalista con el fin de luchar contra las deudas consideradas ilegítimas e iniciar auditorias de las deudas de la administración pública con participación ciudadana.

Los participantes del primer encuentro de municipios contra la deuda ilegitima y la austeridad se reunieron en el impresionante Palacio de congresos de Oviedo, edificio mastodóntico construido por Calatrava, y ejemplo emblemático del desperdicio de dinero público.

La reunión dio pie al inicio oficial de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegitima y los Recortes , y tiene como texto de referencia el Manifiesto de Oviedo, cuyo éxito ha sido rotundo. En tan solo unas semanas ha sido ratificado por más de 700 representantes políticos: alcaldes, consejeros municipales y diputados de diferentes partidos y regiones de todo el país. También ha sido apoyado por sindicatos, europarlamentarios, y numerosas personalidades internacionales entre las que se encuentran Susan George o Yannis Varoufakis. La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda y otros movimientos como Attac España también han manifestado su apoyo al manifiesto [1].

Los firmantes del manifiesto de Oviedo exigen, entre otras reivindicaciones, la restitución de los intereses abusivos ya percibidos por la banca, la retirada de la reformulación del artículo 135 de la Constitución llevado a cabo por el PSOE junto con el PP en el año 2011 y de la “Ley Montoro” de la administración local. Estas dos leyes obligan a cumplir con el pago de la deuda pública antes que cualquier otro gasto cual sean las necesidades sociales. De esta forma, en caso de superávit presupuestario, cualquier municipio está obligado a dedicar este dinero al pago de la deuda impidiendo, por ejemplo, realizar nuevas contrataciones de personal. Dentro de este marco se encuentra la ciudad de Madrid, que ya no necesita préstamos, reembolsa su deuda a su debido tiempo, y se enfrenta al gobierno central aumentando un 53% el presupuesto social en tan solo 2 años.

El 24 de noviembre, la noche antes del encuentro, el portavoz de la Red Internacional del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM) y coordinador científico de la Comisión para la Verdad de la Deuda Pública griega, Éric Toussaint, participó en un coloquio en la Facultad de economía. Allí hizo un repaso de la historia del repudio de la deuda de Estados Unidos hasta Grecia, pasando por Cuba, Rusia, México, Argentina o Ecuador. Al día siguiente, Yago Álvarez (autor del libro Descifra tu deuda) participó en un taller en el que daba pistas sobre acciones susceptibles de interés para los consejeros municipales que quieran emprender la batalla contra la deuda ilegítima. Para acabar la velada, se proyectó el documental Debtocracia, realizado por los periodistas griegos Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi, bajo las directrices de Leonidas Vatikiotis. El documental tuvo un gran éxito en Grecia, donde más de medio millón de personas lo vieron tan solo una semana después de su lanzamiento por internet. La cifra aumentó a más de un millón de personas en pocas semanas.

La jornada del sábado se sucedió con varios talleres conducidos por la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD) y el CADTM. Dichos talleres sirvieron para compartir ideas y dar pistas sobre acciones comunes que puedan definir una hoja de ruta hacia la popularización de auditorías ciudadanas y el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda. Al terminar los talleres y siguiendo un calendario bien definido, se llevó a cabo la planificación de acciones y movilizaciones.

A lo largo de una conferencia que tuvo lugar durante la tarde, Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo y anfitriona del encuentro, declaró estar “orgullosa de ver cómo Oviedo es el centro de un debate esencial que afecta al conjunto de la población”. “Hoy somos 50 municipios, pero mañana seremos muchos más, porque de este encuentro nace un frente de municipios que será capaz de plantar cara a las políticas de austeridad y a la Ley Montoro”, declaró después. Por su parte, Carlos Sánchez Mato, consejero de economía de la alcaldía de Madrid, afirmó que “el gobierno de Ahora Madrid había demostrado su capacidad para gobernar al servicio de los ciudadanos aumentando un 53% el gasto social en dos años”. Éric Toussaint recordó que es indispensable la necesidad de movilizar a la sociedad para incitar a los gobiernos “del cambio” a confrontar a las entidades de crédito para trabajar de una vez por todas para la ciudadanía.

El segundo encuentro “Municipalidad, autogobierno y contrapoder” tiene prevista su celebración del 20 al 22 de Enero 2017 en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra. Allí se abordará el tema de la auditoría y será una buena ocasión para alentar la iniciativa de la Red contra la deuda ilegitima. Esta iniciativa también será presentada en el Parlamento Europeo en marzo con el fin de lograr la adopción de políticas específicas que busquen resolver la situación económica de los municipios ahogados a causa de un endeudamiento insostenible y los recortes presupuestarios salvajes en las partidas sociales. Está previsto que el próximo encuentro de la Red tenga lugar en Cádiz a finales del próximo mes de mayo, cuando se cumplan dos años de las últimas elecciones municipales. Por su parte, Zaragoza y el municipio madrileño de Rivas ya se han ofrecido voluntarios para acoger futuros encuentros. “La coordinación de municipios, grupos políticos y movimientos sociales es indispensable para afrontar la opresión insostenible de la deuda ilegítima que asfixia nuestros municipios. Es un espacio necesario para promover las auditorias ciudadanas, herramientas al servicio de la ciudadanía para exigir transparencia, hacerse visibles y encontrar soluciones colectivas al endeudamiento ilegítimo” nos recuerda Yolanda Fresnillo, miembro de la Plataforma Auditoria ciudadana de la deuda.

La hoja de ruta ya está trazada y llena de múltiples propuestas concretas para avanzar hacia la soberanía popular. El entusiasmo de los presentes en este encuentro, que surgió después del AuditFest de Barcelona en octubre, [2] su compromiso y su activa participación es verdaderamente alentador.
Notas

[1] Ver los firmantes del Manifiesto:
http://manifiestodeoviedo.org/adhesiones/

[2] Ver la nota de prensa del encuentro AuditFest en Barcelona: http://auditoriaciudadana.net/2016/10/17/conclusiones-auditfest/

Jérôme Duval es miembro del CADTM, Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (www.cadtm.org) y de la PACD, la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda en el Estado español (http://auditoriaciudadana.net/). Es autor junto con Fátima Martín del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016 y es también coautor del libro La Deuda o la vida, (Icaria, 2011), libro colectivo coordinado por Damien Millet y Eric Toussaint, que ha recibido el Premio al libro político en la Feria del libro político en Lieja, Bélgica, en 2011.

Traducción: Macarena Torres

*++

VILLANCICO ESPAÑOL CIENTO POR CIENTO, MÁS EL 3%: MARÍA MARÍA, VEN P´ACÁ CORRIENDO, QUE HAN ENTRADO UNOS LADRONES EN EL PORTAL DE LA MOMCLOA Y NOS VAN A DEJAR HASTA SIN LOS APELLIDOS, Y LUEGO YA VIENE ESO DE BEBEN Y ROBAN Y VUELVEN A RECORTAR

Que casi cinco millones de personas que se han pasado toda su vida trabajando, esto es, creando riqueza para toda la sociedad, cuando llegan a la jubilación, o sea, cuando ya casi no tienen fuerzas ni para pegarse un pedo como Dios manda, no le quede ni para vivir dignamente, debería servir para que cualquier persona con un mínimo de dignidad sintiera vergüenza, y desde luego, para encarcelar del más alto al mas chico de cualquiera de los que de un modo u otro han hecho posible esta situación, o sea, desde el Rey, que es el cabezón que cabezonea la cabeza del Estado, hasta el policía más simple que siendo policía, en vez de detener al ladrón, resulta que le guarda las espaldas.

Cierto que el socialismo no hace más que crear y repartir pobreza ( y mis cojones treinta y tres y medio), y cierto también, según la Tía Pascualina de Luis del Val, el maestro de la versátil palabra de la COPE, que si los venezolanos (los pobres se entiende) no tienen para comer, para qué necesitan papel higiénico para limpiarse el culo si no cagan? Cierto de certeza cierta tal que yo soy el rey del mambo, pero de paisano.

Lo que ocurre, es que yo estoy hablando de trabajadores españoles, los que por cierto, según los que no han trabajado nunca y viven de puta madre arriba, no les gusta trabajar.

De modo que, ¡oído cocina!: A la plancha dos de fortalecimiento gobierno del PP a la salsa anaranjada de Ciudadanos, salteadas de oposición abstencionistas dubitativa de cara a la galería de PSOE golpeteado, y una de sordera general con votación masiva de los trabajadores a los susodichos, al son de que en Belén han entrado unos ladrones y al Niño Jesús, cuando sea mayor y se jubile lo van a dejar sin pensión.

* * *


(EL MILAGRO DEL PPSOE) CASI CINCO MILLONES DE PENSIONISTAS COBRAN MENOS DEL SALARIO MÍNIMO




Por Kaos. Estado español
26.12.2016

Casi cinco millones de pensionistas, el 51 % del total, cobran menos del salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, menos de los 707,6 euros aprobados este mes en el Consejo de Ministros para 2017. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de estos 4.833.440 pensionistas, 1,9 millones percibe entre 600 y 655,2 euros, […]














Casi cinco millones de pensionistas, el 51 % del total, cobran menos del salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, menos de los 707,6 euros aprobados este mes en el Consejo de Ministros para 2017.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de estos 4.833.440 pensionistas, 1,9 millones percibe entre 600 y 655,2 euros, que es el tramo de cuantía que cobra el mayor número de pensionistas (uno de cada cinco).

Cerca de otro millón de pensionistas (uno de cada diez) se sitúa en las franjas inferiores de cuantía, las que están por debajo de los 350 euros.

Entre los que cobran pensiones por debajo del salario mínimo, siete de cada diez son mujeres (3.399.712 en total), frente a los otros tres que son hombres (1.438.585), lo que se explica por las pensiones de viudedad, percibidas casi en su totalidad por mujeres.

Si se toma como referencia a los pensionistas que cobran menos de 1.000 euros, la cifra sube a 6.589.325, lo que representa el 69,8 % sobre el total de pensionistas y supone que siete de cada diez pensionistas españoles no llegan a mileuristas.

En el extremo más alto de la tabla están los 232.643 pensionistas que cobran la pensión máxima mensual fijada para 2016 en 2.567 euros, cantidad por encima de la cual solo se sitúan 33.040 personas.

Del total de personas que cobra la pensión máxima o más, 228.389 son hombres y 37.294, mujeres.

Por encima de los 2.000 euros hay 754.316 pensionistas, el 8 % del total, en tanto que entre los 1.000 y los 2.000 euros se sitúan otros 2.117.725, que equivalen al 22,4 % del total.

Estos datos recabados de la página web del ministerio, a fecha 1 de noviembre, computan el total de las pensiones, que incluyen las de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares.

En diciembre el gasto en pensiones ha ascendido a 8.623,2 millones de euros, el 3,14 % más que un año antes, siendo la pensión media del sistema de 910,2 euros y la de jubilación de 1.050,82 euros.

Las pensiones y su sosteniblidad futura son estos días objeto de debate entre los agentes sociales y el Gobierno, y en el Parlamento, donde la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo planea presentar en primavera sus nuevas recomendaciones para el mantenimiento del sistema público de pensiones.

En este escenario de debate, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la hucha de las pensiones, ha vuelto a ser utilizado la pasada semana para hacer frente a la liquidación de 936 millones del IRPF que se corresponde con las pagas ordinaria y extraordinaria de los pensionistas en diciembre.

Estos 936 millones se suman a la disposición de otros 9.500 millones del fondo el 1 de diciembre para abonar la paga extra de Navidad.

Con esta última disposición, la hucha de las pensiones se sitúa en 15.195 millones, equivalente al 1,4 % del PIB, lo que implica que solo queda dinero suficiente para afrontar el pago completo de la extra del próximo verano.

El Gobierno ya ha anunciado que cuando esto ocurra emitirá deuda pública para financiar las pensiones, algo que ya se hizo en los años noventa, según ha recordado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Agencias

* ++

ESTREMADURA. PARA JOSÉ, HIJO DE MANUEL, EXTREMEÑO EMIGRADO A ESAS TIERRAS LEJANAS DE DIOS

VILLANCICO EXTREMEÑO

VILLANCICO CATALÁN