jueves, 25 de enero de 2018

SANIDAD PÚBLICA, PATRIMONIO DE TODOS LOS TRABAJADORES, INCLUIDAS LAS GENERACIONES PASADAS. ¿SABRÍA ALGUIEN DECIRME DE ALGÚN POLÍTICO CORRUPTO, LADRÓN, SINVERGÜENZA, MU APREPARAU O AMNÉSICO EMBUSTERO Y MICIFÚ CON CAJA B, J, K Y Q QUE ESTÉ ROBANDO AL ESTADO Y ARRUINANDO A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, APARTE DEL MANOJITO QUE SE HACE MÁS RICO A COSTA DEL TRABAJO AJENO?


Convocadas manifestaciones frente a los centros sanitarios de toda España
Las listas de espera: cifras vergonzosas de la sanidad pública

Rebelión
La Mare
25-01-2018

Casi dos millones de personas esperan un diagnóstico médico –primera consulta con el especialista– y más de 600.000 personas, una intervención.

“Hemos empezado a ver casos de pacientes que con sintomatología maligna llevan en espera cuatro meses para un diagnóstico, o citas de cinco meses para ratificar un tumor. Los profesionales sanitarios no habíamos visto casos así en los últimos 30 años. Lo que está pasando ahora en nuestro país con las listas de espera no lo habíamos visto nunca”. Según el portavoz de la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública, Juan Antonio Gómez Liébana, la situación es “vergonzosa”. Casi dos millones de personas están a la espera de un diagnóstico médico –primera consulta con el especialista– y más de 600.000 personas esperan una intervención quirúrgica en nuestro país. Son datos oficiales del Ministerio de Sanidad ( la última actualización es de junio de 2017).

Este jueves 25 de enero hay convocadas varias manifestaciones frente a los centros sanitarios de toda España. De momento, hay confirmadas concentraciones en 42 hospitales públicos de 12 comunidades autónomas. La Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública, en colaboración con otras plataformas estatales, lleva meses preparando esta movilización para que el personal sanitario y la ciudadanía se movilicen ante el deterioro de la calidad asistencial.

Las listas de espera quirúrgicas “prácticamente” se han duplicado en apenas una década, al pasar de 364.000 personas en 2008 a 604.000 en 2017, “debido al proceso planificado de privatización llevado a cabo en algunas comunidades autónomas y a los recortes”, denuncia Gómez Liébana. Mientras que una de cada cinco personas espera más de seis meses a ser intervenida, el tiempo medio en las listas de espera diagnóstica es de 60 días, unas cifras que, además, según las asociaciones, están “maquilladas”. Según han explicado, el sistema utiliza diferentes estratagemas e “ingeniería informática” para falsear los datos, ya sea retrasando la inclusión en la lista, bloqueando las agendas o presionando a los profesionales. Por ello, a estos datos oficiales habría que sumar un 20% adicional, añaden.

Según la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, se trata de de un “atentado contra la salud”. Flores ha denunciado casos como una espera de nueve meses para una ecografía preferente a una mujer de 40 años con un bulto en el pecho en el Hospital del Henares (Madrid): “Los médicos están totalmente colapsados y están tan enfadados como los pacientes”. E n los últimos años el cuello de botella se ha extendido del quirófano a diagnóstico, han asegurado las asociaciones, lo que retrasa aún mas la atención de las personas enfermas.

El presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Madrid, Rafael Romero, y representantes de la Plataforma de Usuarios y Pacientes del Hospital de La Princesa (PUPA) han incidido también en el aumento de las diferencias entre territorios. Aunque la situación afecta a todas las comunidades, País Vasco y Navarra son las que presentan mejores datos, mientras que las peores cifras se dan en Madrid, Valencia y Cataluña. El aumento de los seguros sanitarios privados también preocupa a las asociaciones. En diez años, 1,7 millones de personas han contratado uno: de los 5,3 millones de 2006 a los 7 millones en 2016.

Algunas propuestas

La creación de un segundo turno de tarde en los hospitales para mantener funcionando los quirófanos a pleno rendimiento hasta las 21 horas es una de las seis medidas “indisolubles” que de modo conjunto plantea la Coordinadora y que permitiría, además, contratar a todos los profesionales que después de formarse en España emigran al extranjero en busca de un empleo.

Otra de las medidas que plantea es la prohibición de los conciertos con centros privados y de las horas extras, así como establecer la “incompatibilidad absoluta” para que el personal del sector público trabaje en la privada. La asignación de un código al paciente que permita asegurar su entrada en la lista de espera y hacer el seguimiento de su cita son otras de las propuestas.


Casos de listas de espera recopilados por la Coordinadora AntiPrivatización de la Sanidad y la Asociación Defensor del Paciente (Enero 2018)

EN GRECIA Y EN TODA TIERRA DE GARBANZOS ES EL TRABAJO EL QUE CREA LA RIQUEZA


Cinco años luchando por la autogestión obrera y la dignidad
Campaña de solidaridad con la empresa recuperada en Grecia VioMe

23-01-2018

Como Uds. conocen, los trabajadores de VIOME, la primera fábrica recuperada y autogestionada en Grecia, llevamos ya más que cinco años luchando por nuestra vida y dignidad y por una producción en los manos de l@s obrer@sorientada a las necesidades de la sociedad y no al enriquecimiento de pocos.
Para saber más: Los obreros toman las riendas en Grecia. VioMe, de la quiebra a la autogestión
Hoy en día, nos encontramos otra vez frente al Estado y los expropietarios de la fábrica: el 11 de enero empieza un segundo ciclo de subastas con el objetivo de liquidarse el terreno donde la fábrica está situada.
Aunque los trabajadores y las iniciativas de solidaridad en Grecia estamos decididos a defender la fábrica pase lo que pase, los procesos de subasta representan una amenaza y requieren una movilización. Es por esto que nos dirigimos a Uds., para pedir apoyo y solidaridad con el fin de presionar al gobierno a satisfacer las demandas de los trabajadores de VIOME por la legalización de su actividad, mediante la expropiación de la fábrica y la concesión a la cooperativa de trabajadores de VIOME, que seguirá operando de manera horizontal y autogestionada, como lo viene haciendo desde hace 5 años.
Pueden solidarizarse con nuestra lucha firmando y difundiendo la carta adjunta o mandando un mensaje de solidaridad al correo electrónico: viomesynergatiki@yahoo.gr
O por cualquier manera Uds. inventen.
Saludos solidarios y fraternales desde Tesalónica
La Asamblea General de los Trabajador@s de VIOME
¡Fuera las manos de la fábrica recuperada y autogestionada VIOME!
¡No a la subasta y a los planes del Estado y ex-dueños de despojar la fábrica!
Los trabajadores de VIOME están de lucha, ya hace seis años, por mantener sus puestos de trabajo en la fábrica que los ex-propietarios abandonaron a su suerte.
Están gestionando la fábrica bajo control obrero:
  • Con participación, en el control de la cadena de producción y distribución, tanto de los trabajadores como de la sociedad
  • Con control de todo el manejo económico a través y por las asambleas
  • Con igualdad total en la toma de decisiones ya que cada uno de los trabajadores cuenta con un único voto
  • Con jornal igual por tiempo de trabajo igual
  • Con orientación de la producción a las necesidades sociales y ambientales y no a la acumulación de ganancias.
Defendemos su lucha porque en ella vemos la posibilidad de tomar todos los trabajadores en sus manos la economía y su propia vida. Gritamos con ellos: “Si no pueden ellos, ¡podemos nosotros!”.
Exigimos que se detengan las subastas de los terrenos donde está la fábrica recuperada y que se entreguen las instalaciones a la Cooperativa de los Trabajadores de VIOME para seguir, sin obstáculo ninguno, la autogestión obrera.
*++